GOBIERNO DE
LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
“2020
, Año del General Manuel Belgrano “
SUPERVISION DE
EDUCACIÓN FÍSICA
DEM – DEA – DET
EDUCACION FISICA " MOVETE...PERO EN
CASA"
"el fin último de la educación no está en el
perfeccionamiento de los conocimientos escolares, sino en la eficiencia para la
vida, no estriba en hacerse con unos hábitos de obediencia ciega y de
diligencia en someterse a las prescripciones, sino en prepararse para un obrar
autónomo"
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
La práctica de la Educación Física
escolar se desarrolla habitualmente en diferentes ámbitos, en mayor o menor
medida ajustada a los requerimientos específicos para la misma, polideportivos,
patios, natatorio y los docentes elaboran las trayectorias pedagógicas priorizando los saberes de acuerdo con el
Diseño Curricular y a las características particulares de la Comunidad Escolar.
En el nuevo contexto de Emergencia
Sanitaria y aislamiento social obligatorio, la práctica habitual de la
disciplina se ve interpelada y jaqueada. ¿Qué hacemos ahora los profesores con
los niños y adolescentes?, cómo intervenimos para dar respuesta a la necesidad
natural de movimiento en un contexto reducido, poco propicio y distante del
encuentro físico, la mirada atenta, el intercambio y retroalimentación
espontánea e inmediata, insertos en hogares y familias que atraviesan esta
pandemia con la profundización de
problemáticas económicas, habitacionales, laborales, de convivencia donde hay un gran porcentaje
de nuestros alumnos que tienen restringido o nulo el acceso a la
tecnología.
Estos y muchos interrogantes más nos
atraviesan y nos causan incertidumbre; pero no podemos quedarnos
paralizados...debemos propiciar una respuesta acorde, flexible y pertinente que
ayude a los niños y jóvenes a transitar este período de la forma más saludable
posible física, posológica y emocionalmente.
En el marco de la LEY N° 26.206 Ley Nacional de Educación ,el Estado Nacional
las Provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de
proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as
habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el
ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales
y las familias, el acceso permanencia a
una educación equitativa y de calidad que contribuya al desarrollo integral de
los jóvenes, aprendizajes significativos para los mismos.(Art. 6)
Entre sus objetivos y fines
principales están:
·
Garantizar una educación integral
que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el
desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores
·
Brindar una formación que estimule
la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del
arte y la cultura.
·
Garantizar la inclusión educativa a
través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de
recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la
sociedad
·
Garantizar, en el ámbito educativo,
el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la
Ley N° 26.061.
·
Garantizar a todos/as el acceso y
las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del
sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal,
en todos los niveles y modalidades.
Siguiendo las recomendaciones de la
OMS para reducir el estrés y preservar
la salud, entre otras se encuentran mantener sus rutinas diarias personales o
crear nuevas rutinas, hacer ejercicio regularmente, mantener ritmos de sueño
regulares y comer comida sana
Un estudio realizado por el
Instituto de Neurociencias de INECO arrojó resultados preocupantes respecto del
impacto en la salud emocional durante el primer período de cuarentena. El mismo
arroja que los más jóvenes, los
que tiene menos de 25 años son los que más signos de depresión severa
manifestaron en este tiempo. Suponen que esto se debe a que si bien se sienten
menos vulnerables frente a la enfermedad son más dependientes de lo que se
pensaba al contacto cara a con sus seres queridos. Algo que las relaciones
virtuales no reemplazan.
En consecuencia, teniendo en cuenta
lo anteriormente descripto es que
tenemos la responsabilidad de pensar a este nuevo tiempo
como un desafío, una oportunidad, para
replantear los temas de la actividad física orientada a la salud desde una visión
educativa que recoja el reto que supone una educación emancipadora y por otro
lado cumplir con las normativas.
La
Educación Física interviene en la formación corporal y motriz de los
estudiantes, al promover la apropiación de los saberes de la cultura corporal
entre los que se encuentran las prácticas corporales ludo motrices,
gimnásticas,
expresivas,
deportivas y de relación con el ambiente Favorece en los estudiantes su
formación integral, como así también la valoración y disfrute de estas prácticas,
tanto en la escuela como en otros ámbitos.
Esta
asignatura pretende que cada alumno conquiste su disponibilidad corporal y
motriz en el conocimiento y la relación con su propio cuerpo, con el medio
físico y el medio social, construyendo un vínculo armónico y fluido consigo
mismo y con los otros. Se entiende que “El cuerpo y el movimiento constituyen
dimensiones significativas en la construcción de la identidad"
La
educación física es un área predominantemente práctica, su esencia es el HACER
y desde ese HACER CON EL PROPIO CUERPO, nos permiten en estos tiempos de
pandemia, pensarla fuera del dispositivo escolar.
Sin la intención de escolarizar “en las casas”, pero sí de responder a la necesidad de
movimiento de los jóvenes, intervenir para la mejora de la calidad de vida y
disminuir los impactos negativos del sedentarismo y el confinamiento, contener y acompañar a
nuestros alumnos y sus familias, es que el Equipo de Supervisores de Educación
Física elabora este documento marco para acompañar y guiar tanto a los profesores de Educación
Física como a toda la comunidad
educativa en este nuevo escenario.
Teniendo
en cuenta el Diseño Curricular, la Resolución Orientaciones para la
Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Obligatoria aprobado por la Resolución
CFE N.° 93/09, que establece el propósito de fortalecer la organización y la
propuesta educativa de las escuelas de nivel secundario de todo el país, se
agrega el documento MOA - Marco de Organización de los Aprendizajes para la
Educación Obligatoria Argentina, aprobado por la Resolución CFE N.° 330/17, que
plantea la necesidad de instalar distintos modos de apropiación de los saberes
que den lugar a nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo docente
y del uso de los recursos y los ambientes de aprendizaje.
Teniendo
en cuenta los posibles y diferentes espacios hogareños y las múltiples
composiciones familiares, proponemos abordar la práctica educativa desde una
perspectiva globalizadora integrando todas las dimensiones substanciales de
nuestros jóvenes.
Diseño curricular
Núcleos, ejes y contenidos troncales
Núcleo: Gimnasia para la formación corporal
Eje:
El propio cuerpo
|
Eje:
El cuerpo y el medio físico
|
Eje:
El cuerpo y el medio social
|
∙ Capacidad motora y habilidad motriz.
∙ Postura.
∙ La entrada en calor.
∙ Cambios corporales.
∙ Conciencia corporal.
∙ Funciones de los grupos
musculares.
∙ Tareas, criterios y principios de entrenamiento para el plan
personalizado de constitución corporal.
∙ Hábitos de vida saludable.
|
∙ Los espacios de la clase y de la casa
∙ Uso y aprovechamiento de los espacios.
∙ Variables temporales.
∙ Prevención de situaciones de
riesgo en el desarrollo de la actividad en el hogar
∙ Creación de secuencias rítmicas expresivas con utilización de
diferentes elementos , ritmos .
|
∙ Acuerdos grupales para el cuidado propio
∙ Ayuda mutua en las tareas
motrices. (trabajo con la familia)
∙ Acciones motrices expresivas.
|
Núcleo: Juegos
Eje:
El cuerpo y el medio social
|
∙ Juegos cooperativos, tradicionales, de competencia, alternativos,
originarios de diversas comunidades.
∙ Invención de juegos, desafíos posibles.
∙ Respeto por las reglas.
∙ Juegos de mesa.
∙ El derecho de todos a participar.
∙ Danzas tradicionales
∙ danzas contemporáneas
∙ ritmos juveniles
|
Núcleo: Gimnasia en sus diferentes expresiones (artística, rítmica y expresiva)
Eje: El propio cuerpo
|
Eje: El cuerpo y el medio físico
|
Eje: El cuerpo y el medio social
|
∙ Habilidades propias de la gimnasia rítmica y la artística.
∙ Enlaces de diferentes habilidades gimnásticas.
∙ Producciones coreográficas.
∙
Conciencia corporal. Y Ritmo.
|
∙ Variables físicas de las acciones motrices.
∙ Utilización del espacio.
∙
Lectura y anticipación de
trayectorias de elementos.
|
∙ Comunicación corporal.
∙ Producciones coreográficas grupales.
∙ Cuidado del compañero.
∙ Acuerdos y grupales.
∙ Normas y valores.
∙
Juegos rítmicos.
|
Recomendaciones:
para las actividades prácticas a distancia
En el diseño de actividades tener en
cuenta:
1.
Espacio: indicar que el espacio
elegido en el hogar debe estar libre de objetos que puedan provocar accidentes
y debidamente higienizado.
2. Materiales: sugerir para las actividades materiales que se
encuentren en los hogares, poder incluso, resignificar y reutilizar materiales
diversos considerando la pertinencia y seguridad que ofrecen los mismos.
3. Tiempos de ejecución y repeticiones (carga de trabajo) son las que
el alumno/a pueda realizar, ese es el límite.
4. Las actividades prácticas no serán evaluables a distancia, las
mismas son orientadas hacia la salud y no el rendimiento.
5. Ninguna actividad puede tener compromiso cardiovascular. No se
habilita el ejercicio de destrezas de la gimnasia deportiva.
6. Todas las actividades enviadas deben poner la mirada en posibles acciones
erróneas, e indicarlas para que nuestros alumnos estén atentos en su
realización.
7.
Las actividades tendrán que ser
consensuadas con el jefe /a del Departamento de Educación física.
8.
Los alumnos menores de edad no
podrán circular videos propios, sin previa autorización de sus padres y/o
tutor.
9.
Incluir a las familias para
compartir la tarea, juegos, actividades. Vincularse previamente con el
estudiante.
1. Dejar en claro los pre requisitos de cada propuesta.
Fuentes:
∙
Ley de Educación Nacional (Nº
26.206)
∙
Resolución 93/09 CFE.
∙ El Diseño Curricular para la Nueva
Escuela Secundaria. Ciclo Orientado del Bachillerato. 2015 Resolución
2015-321-MEGC y Resolución 2015-1189-MEGC.
∙ Estudio Social Instituto de
Neurociencias de INECO a cargo del Psicólogo Fernando Torrente.
∙
Cuadernillo Educación Física |
Actividad física y salud: un proyecto colectivo serie Profundización NES.
Ministerio de Educación C.AB.A.
∙ Cuadernillo 5 Construir un plan personalizado para la
formación corporal Ministerio de Educación C.AB.A.
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